miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turbulencias en Corrientes

Por lo investigado, no se presentan turbulencias de grande embergadura en la Provincia de Corrientes, ya que esta ocupa una jerarquia de primer nivel en la economia nacional.
 El mayor peso económico, por sus actividades agropecuarias e industriales, se localiza en los departamentos del centro y sur, que participan de las características de la región pampeana. Tiene importantes existencias de ganado vacuno, practicándose la cría y el engorde para la producción de carne y leche; esta región forma parte de la más importante cuenca lechera del país.
Debido a turbulencias en la economia de la provincia, y deudas, el gobernador Ricardo Colombi expresó que seria posible la emision de bonos.
La situación económico-financiera de la provincia es precaria en virtud de los importantes descuentos que sufre el importe de la Coparticipación Federal que le corresponde, así lo reconoció el mismo primer mandatario luego de inaugurar una escuela en el Paraje Talaty. Colombi afirmó "son casi 90 millones los descuentos que hemos sufrido, y lo más preocupante es que no tenemos información y no podemos establecer contacto con los responsables de esta situación", consultado si creía que esto tenía que ver con la actitud de los legisladores nacionales de la provincia en el Congreso Nacional, respondió "quiero creer que no, pero en realidad no tengo información, nadie atiende y esto genera preocupación e incertidumbre, a la
 vez que dan la oportunidad para que se generen versiones de todo tipo". El mandatario confirmó que de todos modos a pesar de lo grave de la situación el gobierno seguirá su marcha y tomará medidas para adaptarse a cualquier contingencia, al respecto así se manifestaba "la provincia no se va a paralizar, aunque si debemos reasignar recursos, establecer prioridades, suspender proye

ctos y obras que en estas condiciones no vamos a poder pagar".

PAGO DE PROVEEDORES 
Consultado si la emisión de bonos es una posibilidad que analiza su equipo económico, respondió con firmeza "si, estamos trabajando y en pocos días vamos a mandar un proyecto a la Legislatura sobre la

instrumentación de títulos públicos, que no van a tener nada que ver con las emisiones anteriores, en principio contemplamos los mismos para avanzar con el pago a proveedores, pero si la situación se mantiene vamos a instrumentarlos para cancelar todas las obligaciones, incluido salarios si es necesario. No obstante todo esto se va a saber con mayor certeza en los próximos días. Ya que esperamos tener un panorama sobre nuestros ingresos y como vamos a cancelar las obligaciones que tienen retenciones automáticas, de todos modos insisto en que la situación económica va a sufrir sofocones, y así lo indica el estado de conflictividad que vive el país y que tiene fuertes repercusiones en las provincias más endeudadas, como es el caso de Corrientes". Finalmente el mandatario insistió en que es necesario que descienda el nivel de conflictividad entre el Gobierno y la oposición y que permitan articular las medidas que el país y las provincias necesitan para evitar las turbulencias económicas y sobre todo para que la población no se vea afectada.




La ganadería, que ocupa el 80% de las tierras, muestra la adaptación a condiciones ecológicas desfavorables para las razas europeas, con predominio de ganado criollo y de raza cebú. En las tierras altas del sur, que constituyen la denominada meseta del Paiubre, se combina la ganadería vacuna con la ovina.
La industria está representada por la elaboración de tabaco y cigarrillos en la ciudad de Goya; derivados de cítricos en Bella Vista; y molinos arroceros, establecimientos textiles, curtiembres y astilleros en la capital, Corrientes. En el curso del Paraná, y compartida con la República del Paraguay, se ha construido la importante presa de Yaciretá, que además obrará como enlace ferroviario. Desde la constitución del Mercosur, aumentó el comercio con Brasil y la provincia se convirtió en un paso obligado de las vías de comunicación por carretera.

La ciudad de Paso de los Libres, en el sureste, está unida por un puente ferroviario a la de Uruguaiana (Brasil); en la actualidad, constituye el paso fronterizo de mayor tráfico y está en una posición estratégica para la conexión ferroviaria que conecta la costa atlántica con la del Pacífico. Además, está proyectado mejorar las rutas transcontinentales para construir un nuevo eje para la exportación. El proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay y el de la cuenca superior del Paraná, en territorio brasileño, tienen previsto el incremento de la navegación, lo cual beneficiará a su puerto principal en Corrientes.

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