miércoles, 24 de noviembre de 2010

Corrupcion en Corrientes

Denuncias de corrupcion
Mención aparte merecen las denuncias de corrupción de las que ha sido objeto el emprendimiento.
Del presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría. Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios del EBY (Entidad Binacional Yaciretá) han sido condenados por malversación de fondos y por especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho célebre, un «monumento a la corrupción».
Durante los años noventa y el 2000, la EBY (Entidad Binacional Yacyreta) recibió numerosas denuncias y acusaciones de corrupción, violación de los derechos humanos y responsabilidad de destrucción del ambiente y el ecosistema regional; entre muchas de ellas, cabe destacar la presentada ante el Tribunal Ético contra la Corrupción por el luchador social de la Ciudad de Encarnación Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la Entidad Binacional Yacyreta de violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona; la denuncia actualmente se encuentra a tramite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.
El Paco crece en ciudades del interior
  • Así lo advierten las referentes de Madres del Paco, aumenta el número de adictos y la droga gana terreno en Santa Rosa, Bella Vista, Itatí y Colonia Liebig. Según Sonia López, el principal factor que juega en contra a la hora de luchar contra el paco es “el alto índice de corrupción entre los funcionarios públicos”.
  • Según cuentan, reciben por día entre dos y tres pedidos desesperados de ayuda de tutores oriundos de ciudades como Santa Rosa, Bella Vista, Itatí y en especial de Colonia Liebig. La portavoz de la organización, Sonia López, aclara que “lo único que podemos hacer es acompañar y guiar a partir de la propia experiencia de padre de un chico adicto”. Empero no cuentan con una estructura física, ni con los recursos para ofrecer una mayor contención.
  • Como caso testigo de la gravedad del problema, relata lo que pasó con un chico (menor de edad) de Bella Vista que reclamaron sea internado de urgencia porque a raíz de su adicción llegó a golpear con un hierro a su madre, “estamos pidiendo juicio político para la jueza que no actuó en consecuencia”, reveló.
  • Asimismo, subrayó que siguen trabajando para la creación de un refugio para adictos, “pero hasta ahora no existe la decisión política”, sostuvo. Otra propuesta que presentaron ante las autoridades del área de Seguridad fue la de capacitar al personal policial en un correcto abordaje de las situaciones críticas “para que los adictos sean tratados como enfermos y no como delincuentes”, explicó. Según Sonia, el principal factor que juega en contra a la hora de luchar contra el paco es “el alto índice de corrupción entre los funcionarios públicos”, fustigó.

Corrientes: la familia del empresario refuerza las dudas sobre un posible crimen

El misterio alrededor de la muerte del empresario de los medios correntino Hernán González Moreno no se detiene.
Luego de que durante varios días se dijo que el joven se suicidó el viernes último, el abogado de la familia, Marcos Maidana, sostuvo hoy que en la autopsia no se hallaron rastros de pólvora en las manos de la víctima por lo que estimó que "científicamente se puede afirmar, con seguridad que González Moreno no se suicidó".
González Moreno, de 28 años, era el propietario de Negocios Correntinos, firma a la que pertenece la Agencia Corrientes, un portal de noticias vinculado al Gobierno, encargado de repartir la publicidad oficial, quien apareció muerto el viernes pasado en un campo de su padre, en proximidades de Goya.
El abogado remarcó que el joven era "un emprendedor con una potencialidad enorme, muy activo" y destacó que "sus características personales no encajaban en el perfil de una persona que quería suicidarse".
Dijo que pertenecía a una "familia muy tradicional de Corrientes, poseía fortunas familiares importantísimas, (porque son) dueños de establecimientos ganaderos en la zona de Goya".
Maidana negó que exista una carta del muchacho explicando su final, pero remarcó que "lo que existen son llamados telefónicos de cuatro celulares que se encontraron en el auto".
"Estamos esperando que sean sometidos a pericias", señaló.
Estos elementos, remarcó, "son pistas muy importantes que podrían determinar una pista investigativa" en torno de la muerte del empresario.
Maidana confirmó que Negocios Correntinos tenía "contrato con el gobierno de la provincia de Corrientes para la distribución de las pautas publicitarias oficiales". Respecto de esto, negó que esa empresa manejara 30 millones de pesos del Estado y explicó que esa cifra surgió porque la "Constitución de Corrientes determina que se puede gastar el uno por ciento del Presupuesto provincial en publicidad oficial", pero ese monto "está destinado también para otras cosas como por ejemplo las licitaciones que se publican todas las semanas en diarios de Buenos Aires".

No hay comentarios:

Publicar un comentario